26 abril, 2024

En Goya, vandalizaron la estatua de monseñor Alberto Devoto, que se erigía en una vivienda ubicada por Tucumán al 200, donde vivía quien fue el primer Obispo de la Diócesis. Devoto murió en un accidente de tránsito en 1984 en circunstancias poco claras. Estaba vinculado con los denominados «curas tercermundistas». El 24 de marzo, la Iglesia Católica lo recordó como una de las víctimas de la Dictadura Militar.
Nuevamente el Museo Devoto de Goya, fue victima de vandalismo, en esta ocasión, rompieron la estatua que recuerda a nuestro Primer Obispo Monseñor Alberto Devoto.
La misma ya se encuentra en Casa de la Cultura para ser restaurada por el Artista Plástico Nazareno Velázquez

El apóstol de los pobres

Monseñor Devoto fue un caracterizado pastor, que hizo votos de pobreza en oportunidad de haber conocido de cerca la realidad de los afectados por las inundaciones que azotaron a Goya en 1966.

Falleció trágicamente en la madrugada del 28 de julio de 1984, en la ruta 12 a la altura del paraje El Carmen, cuando el vehículo en el que viajaba chocó frontalmente con un ómnibus de larga distancia.

Junto con él murieron un joven de la Pastoral Juvenil que se llamaba Argentino Ojeda y Mari Romero, delegada de las Comunidades Eclesiales de base de la ciudad de Esquina, lugar desde donde regresaba hacia Goya.

El accidente siempre tuvo ribetes misteriosos, ya que Devoto estuvo históricamente vinculado con los «curas tercermundistas».

El pasado domingo 24 de marzo, la Iglesia Católica hizo un homenaje a los integrantes del clero que fueron víctimas de la Dictadura, e incluyó a Alberto Devoto entre los mismos. Puso una gigantografía con su imagen en una muestra instalada en el ingreso a la Iglesia Catedral de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *