El diputado bonaerense Francisco Adorni (La Libertad Avanza), que está siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito, acusó un error en su declaración jurada de 2024: el hermano del exjefe de Gabinete Manuel Adorni dijo que puso un cero de más en una deuda y que eso llevó al fiscal Guillermo Marijuan, quien pidió su indagatoria, a hacer una lectura equivocada de sus números.
Lo aseguró en un escrito que presentó en la causa que lleva el juez Daniel Rafecas, que debe resolver si lo llama a prestar declaración indagatoria.
La confusión que alega Adorni es la siguiente: en la declaración jurada anual de 2024, declaró una deuda inicial de $130 millones y otra al cierre del período de $60 millones. El fiscal Marijuan dedujo de esos números que el exfuncionario redujo su deuda en unos 70 millones de pesos, un monto que no estaba explicado.
Pero en la explicación que acercó al expediente, Adorni asegura que los 130 millones eran, en rigor, 13 millones de pesos, y que no existió tal reducción en la deuda, que es uno de los ejes del caso.
Se apoyó en la declaración jurada de comienzo del período, en la que sí consignó una deuda de 13 millones de pesos.
“La explicación es materialmente plausible: reproduce exactamente la cifra anterior multiplicada por diez”, explicó en su escrito. “También es coherente con la falta de lógica económica del resultado. Si el propósito fuera mejorar artificialmente el patrimonio”, continuó.






