info@goyaennoticias.com.ar

Provinciales

Un caso de violencia familiar cada 30 horas en juzgados de Paz

La Justicia de Paz de la Provincia de Corrientes atendió un caso de violen­cia familiar cada 30 horas durante la pandemia de covid-19 y tomó medidas cautelares casi inmedia­tas, dentro de las 24 horas (61%), informaron ayer fuentes judiciales. La infor­mación corresponde a un relevamiento realizado por 11 juzgados de Paz depen­dientes del Superior Tribu­nal de Justicia provincial a su vez reportado a la Comi­sión Nacional de Acceso a Justicia

Los datos surgieron de un relevamiento realizado por la inspectoría de Jus­ticia de Paz, un área de la Corte provincial, informa­ron ayer fuentes judiciales. De los 23 juzgados de Paz de la provincia, 11 infor­maron casos de violencia familiar, entre el 16 de mar­zo y el 29 de abril de 2020, detallaron.

Las estadísticas sobre tipo particular de violen­cia ha sido desagregada en “principales personas agre­soras” y “vínculos con la persona denunciada” obte­niendo como resultado no­tables coincidentes con los obtenidos por las oficinas de violencia doméstica de todo el país, según dio a co­nocer ayer el Centro de In­formación Judicial, depen­diente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

De los guarismos emerge que las mujeres fueron las más afectadas, represen­tando el 80% de los casos mientras que el principal agresor ha sido el hombre con quien la denunciante tenía una vinculación de tipo sentimental/afectiva y se encontraba en relación de pareja o concubinato, siendo equivalente al 69% del total.

De la información ofi­cial se desprenden además otros factores interesantes como ser el tipo de violen­cia, la cercanía geográfica del juzgado con respecto al lugar donde se produ­cen los hechos y el tiempo que se tardó en dar una respuesta por parte de la autoridad competente. “La mayoría de los casos, la persona afectada se en­contraba cerca del juzgado de Paz, en un radio menor a dos kilómetros”, dijeron los informantes. En cuanto a la proposición ésta fue de 8 de cada 10 denunciantes.

El principal tipo de vio­lencia ejercida por el hom­bre y que fuera denunciado por la mujer corresponden a la psicológica, 7 de cada 10, mientras que la física ronda el 30%. Los infor­mantes aclararon que no se trata de una varia­ble única sino que suele dar en com­binación con otras por lo que además se han registrados casos de violencia verbal, económica y “ambiental”. “El 28 por ciento de las víc­timas manifestaron que su­frieron la restricción de su vida social”, aseguraron los voceros judiciales.

Según la información oficial, en la mayoría de los casos hubo una respuesta judicial dentro de las 24 horas (61%) mientras que el 31% tardó más de 48. Finalmente los niveles de riesgo observados fueron alto (41%), medio y mode­rado (31 %) y bajo (28%), indicó el documento publi­cado en sitios instituciona­les del Poder Judicial

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *