info@goyaennoticias.com.ar

Locales

Ahora son los profesores de zumba y danza que reclaman reapertura

Primero fueron los comerciantes, luego fue el turno de los caminantes y les siguieron los ciclistas, los bares, restoranes, y gimnasios. Ahora los que reclaman que se les deje trabajar son los dueños o profesores de zumba y de danza en general. Tienen el mismo reclamo que otros sectores como el de moteles y hoteleros que podrían funcionar desde la otra semana.

Sergio Bartlet y Matías Herrera son aclamados referentes de las danzas y de la zumba respectivamente y comparten una suerte de desesperación e indignación por no ser tenidos en cuenta en las medidas de flexibilización que implicaría la apertura de academias de danza y de zumba. Esto según dijo el Intendente podría ocurrir con la zumba que hacen profesores de la Municipalidad. Pero no se anunció algo parecido para los que enseñan esto en forma privada en academias. Ambos se acercaron y contaron su dramática situación, Explican que ellos también necesitan trabajar, pagar cuentas y que no hay Estado que les pague una ayuda para subsistir.
Sergio Bartlet el eximio danzarín, en febrero de este año quizás no se imaginaba ni en sueños lo que estarían pasando hoy. En ese mes él estaba preparando audiciones para encontrar nuevos valores. Y ahora lo que quiere es que apenas se abran las academias.
“Por el momento no tenemos información concreta de qué va a pasar con la academia de danza, solo que habrá un espacio de zumba de la Municipalidad. Pero más que nada venimos a plantear sobre el tema que vamos a proponer para que nos tengan en cuenta. Porque la realidad es que necesitamos volver más que nada hablando por todos. Ya que nosotros nos estamos sintiendo un poquito ahogado porque no podemos hacer nuestras actividades y hay muchas actividades que se van autorizando. Queremos presentar nuestro protocolo, decir que se respetará lo que marca el intendente y el Gobernador y lo que viene de la Nación. Estamos tratando de que nos escuchen en el sentido de que mostrar un protocolo donde podemos trabajar en diferente espacios siempre separados”.
“Presentamos una nota en la mesa de entradas de la Municipalidad con las firmas de muchos colegas que estamos en la misma situación para la cual esperamos una respuesta por una actividad que nosotros fomentamos mucho durante el año y es un sustento importante para la familia que no tengamos hijo. Hay padres que por ahí están complicados por la situación, y tratamos de mantener la postura. No digo de cuestionar lo que se plantea en el aislamiento sino que nosotros sabemos que en Paso de los Libres se habilitaron las escuelas de danzas, las escuelas de zumba, y eso que están al lado de Brasil e igual les dieron las habilitaciones. No es que queremos pelear ni luchar, ni discutir, queremos volver a trabajar que es lo primordial”, dijo.
Matías Herrera, en tanto también es un experto en lo suyo, esto es la zumba. Un arte que se baila con ritmos aeróbicos y sabores tropicales que se propagó en tiempos normales pero que ahora no se practica en ninguna de las muchas academias y escuelas y gimnasios. Matías contó su situación. “Hicimos una nota la cual no tuvo respuesta alguna. Dos notas con respecto a zumba por un lado. Lo que el Intendente acaba decir es que está analizando la posibilidad de que vuelva solo el programa municipal “Goya baila”, porque para él, zumba es una actividad que se hace el aire libre. No sé en qué se basa para decir eso. Pero al margen, esa es la única actividad que se estaría analizando. Los gimnasios puede volver desde el 1, el municipio los autoriza con todos las prevenciones que propuso el gobierno provincial”.
“Lo que parece inconveniente es seguir analizándose el regreso de actividades aeróbicas o zumba que en su mayoría son de personas adultas mayores, responsables. Son actividades donde no hay contacto físico, y donde no hay elementos en común no hay rotación de nada. Entonces, todavía estoy tratando de entender lo que escuche, pero a lo mejor durante el dia de hoy pueda tener más claridad sobre eso. Respecto a las academias de danzas, Sergio acaba de decir que cada profesor, tiene en mente una manera de volver una forma organizada, responsable, cuidándonos de poder trabajar. Lo que necesitamos es volver a trabajar. Yo entiendo que algunos ven a la danza como un hobby o un lujo, cuando se envía a danzas a su hijo. Pero para muchos la academia, la escuela de danzas o zumba es su sustento. No es un hobby, al profeso y al que planificó, esos ingresos le está golpeando de una manear grande, impresionante. Por otro lado está el resto de las personas que se benefician con eso, grandes y chicos, acá lo que sucede es que no se nos está viendo la parte de las solución sino como parte del problema, pienso que en todo esos años, sobre todo los profesores que vienen trabajando con alumnos desde de chiquitos ninguna persona desarrollo tanto cariño como interés por su alumno. Con nosotros ninguno los va a cuidar más que nosotros, entonces lo que pedimos es que confíen en nosotros, nos pongan en nuestras manos y no le están dando a los alumnos la posibilidad de elegir con quien ir. Uno entiende que ellos no pueden poner un controlo en cada gimnasio que abre o por cada academia y ahí está el punto el no perder tener el control en todo sino vernos a nosotros como aliados a personas que puedan ayudarles a tener el control”, dijo.
“Estoy feliz por mis amigos profesores de educación física, instructores, amigos que extrañaban ir al gimnasio, pueden volver pero por otro lado estoy triste por todos lo que pensábamos que íbamos a regresar de una manera más fácil”, acotó.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *