Claudio Fantini es analista internacional y repasó en pocos minutos los detalles más importantes de un nuevo capítulo en la escalada entre Rusia y Ucrania. Cabe recordar la caída de un misil en Polonia reavivó la posibilidad de que la OTAN intervenga directamente contra Putin. Habló también de la pre candidatura de Trump y la situación de Brasil.
Por lo menos dos personas murieron en la localidad polaca de Przewodow, a 6,5 kilómetros de la frontera con Ucrania, tras el impacto de un misil que el gobierno polaco atribuyó a Rusia. El analista internacional consultado por Radio Sudamericana habló de que “la hipótesis de que el misil con apariencia rusa haya sido fabricado en Ucrania existe”.
Reconoció que desde el gobierno de Zelenski “buscó que la alianza atlántica se involucre directamente contra el país invasor”, aludiendo a Rusia, pero recordó que “Ucrania no entra en el Artículo 5 porque no es parte de la OTAN”. Aclaró que este articulado indica que cuando un país ataca a un miembro de la OTAN, esta alianza debe responder de manera directa y conjunta en el conflicto.