Copyright 2019 - Custom text here

Tramitaron más de diez expedientes de reparación de hijos de víctimas de femicidios

Según el Instituto Nacional de la Mujer fueron tramitados por ese organismo 412 expedientes de la "Ley Brisa" de reparación económica a hijos de víctimas de violencia de género, en tanto hay más expedientes iniciados ante ANSES.

En el caso de la provincia de Corrientes hay 14 expedientes ya remitidos desde ANSES al Instituto Nacional de la Mujer.

La Ley 27.452 o "Ley Brisa" instituyó el Régimen de Reparación Económica para las Niñas, Niños y Adolescentes hijos/as de víctimas de violencia de género o intrafamiliar.



El beneficio lo cobrará directamente el hijo/a entre los 18 y hasta los 21 años, o bien el adulto representante que quede a cargo del menor o del hijo/a con discapacidad sin límite de edad, en caso de requerirlo.



El trámite se inicia en ANSES, mientras que el análisis y aprobación de la reparación económica queda a cargo del Instituto Nacional de Mujeres (INAM) y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).



Al respecto, de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de la Mujer, los expedientes de RENNYA (Reparación Económica a Niños, Niñas y Adolescentes) que fueron tramitados por el organismo, una vez remitidos por la ANSES, desde enero hasta agosto 2019 son 412.



Los expedientes ya iniciados a la ANSES fueron un total de 551, según el informe.



De los 412 expedientes ya tramitados por el Instituto Nacional de la Mujer, 14 corresponden a la provincia de Corrientes, 19 a la provincia de Chaco, 7 expedientes corresponden a la provincia de Formosa y de la provincia de Misiones se tramitaron 16 expedientes.



EL PROGRAMA NACIONAL


Respecto de las medidas tomadas para la difusión del programa, el INAM destaca que se creó un sitio web propio de la normativa (https://www.argentina.gob.ar/reparacion-economica-ley-brisa) en el que se encuentra disponible toda la información necesaria para acceder al programa.



Además, se difundieron requisitos y puntos sobresalientes en redes sociales y fue presentado en el marco del Consejo Federal de las Mujeres para su difusión territorial en todo el país. Además, se realizaron capacitaciones sobre su alcance y requisitos en todas las UDAI de ANSES del país.



Por último, el INAM informa que, al tratarse de una normativa con carácter de orden público, no se requiere la adhesión de las provincias, encontrándose en plena vigencia en todo el territorio nacional.



El beneficio, que se tramita a través de la Inam, equivale a un haber jubilatorio mínimo e incluye una cobertura integral de salud hasta los 21 años de edad, beneficios que tendrán carácter vitalicio en caso de que sean personas con discapacidad. Los beneficiarios serán “la niñas, niños y adolescentes, cuyo progenitor y/o progenitor afín haya sido procesado y/o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora”, indicaba la ley.

0
0
0
s2smodern
f t g m