Copyright 2019 - Custom text here

Dos candidatos a Intendentes acusados de violencia de género

La noticia generó estupor en medio de la campaña. Dos candidatos a intendente de Puerto Iguazú, Misiones, fueron denunciados por violencia de género y por romper una restricción de acercamiento y la justicia ordenó su detención a días de la elección.

Los postulantes en la mira son Sebastián Leal y Mario René Machuca, ambos del espacio Vamos Juntos, que responde a Cambiemos. El primero, un mototaxista, está acusado de golpear a su expareja, mientras que el segundo, un reconocido traumatólogo, ingresó borracho a la vivienda de su exesposa, según consta en las declaraciones de las víctimas ante la justicia.

 Tras las denuncias de Elizabet Mónica Ferreyra y Elena Yamila López, el candidato Leal fue detenido y estuvo demorado tres días, mientras que Machuca continúa prófugo de la justicia y se cree estaría en Brasil. Sus capturas fueron ordenadas por el titular del juzgado de Instrucción Nº 3, Martín Luis Brites. El hecho se produjo en la previa de los comicios que se realizarán el 2 de junio. Qué dijeron los candidatos.

 Los casos:

El 18 de mayo de 2019 a las 17.50, Elizabet Mónica Ferreyra denunció en la Comisaría de la Mujer que una discusión con Leal por la cuota alimentaria de los seis hijos que tienen en común terminó con un golpe de puño. El hecho ocurrió ese mismo día, alrededor de las 16, en la avenida República Argentina, donde el candidato tiene su búnker de campaña.

 De acuerdo a la denuncia, la mujer se acercó hasta ese sitio para reclamar el pago de cuotas adeudadas. "Yo no tengo plata, arreglate con el salario de los chicos", respondió el postulante a intendente. Tras la insistencia de su expareja, Leal amenazó con llamar a la policía, y segundos después el hombre lanzó un golpe de puño que no llegó a impactar de lleno en el rostro de la denunciante aunque alcanzó a lastimar su oreja izquierda.

 "De repente lanza una piña, la cual me corro para que no me de en la cara pero me da en la oreja y luego de esto el se retira del lugar (SIC)", describió la mujer. Tras la denuncia, el juez Brites dispuso la detención del candidato y tres días después, tras declarar ante el magistrado, quedó en libertad con condicionamientos: no puede acercarse a su expareja ni ausentarse por más de 24 horas de su domicilio y debe presentarse ante las autoridades policiales una vez al mes. La próxima semana la denunciante volverá a presentarse ante el juzgado de Instrucción Nº 3 donde se le practicará una pericia psicológica y se citarán a testigos del hecho.

 En diálogo con TN.com.ar, el candidato negó las acusaciones: "Ella me pegó a mí en la cara, tengo testigos". Luego pidió cortar la comunicación para hablar con su abogado. En cercanías a Leal aseguran que detrás de la denuncia hay cuestiones políticas.

 Tan solo 24 horas antes, un hecho con características similares tuvo lugar en la casa de la expareja de Machuca, otro de los candidatos a intendente de Cambiemos en Puerto Iguazú. La mujer, de 36 años, denunció que el hombre, con quien comparte tres hijos, ingresó borracho a su casa y se acostó en su cama. Ante la negativa del hombre a retirarse, la mujer simuló un llamado a la Policía y mientras éste intentaba llegar hasta el corredor para detenerla, escapó con sus hijos en un remis.

 

Ya en el auto notó que Machuca la seguía y le pidió al conductor que se detenga sobre la avenida Misiones, donde se encontraban dos efectivos policiales. El hombre se desvió del camino rápidamente y se perdió entre las calles de la ciudad. "Ya estoy cansada de esta situación y temo por mi integridad física", aseguró ante la oficial que le tomó declaración en la Comisaría de la Mujer.

 

El de esa mañana del 17 de mayo no era el primer episodio de violencia. La mujer ya lo había denunciado en 2015 y 2018 y la justicia le impuso una restricción perimetral. Tras el hecho Machuca se fugó y se cree estaría en Brasil, donde el traumatólogo posee un consultorio. La orden de detención sigue vigente a nueve días de las elecciones. El abogado del postulante presentó un pedido de exención de prisión que le fue negado.

 

Este medio se comunicó con Machuca, que podría entregarse a las autoridades de forma inminente. "Mañana a la mañana (por el jueves) tendré novedades de esta corrupción político jurídico", expresó en un primer mensaje de WhatsApp.

0
0
0
s2smodern
f t g m