Copyright 2018 - Custom text here

Fuerte reclamo del elenco de teatro Goyano ante el recorte de presupuesto a la cultura

Finalizada la obra Soy una soy mil protagonizada por el elenco de “teatro a mano”, en el teatro municipal a sala llena, la actriz Paula Cardozo, emociono a todos tras su llanto cuando leyó una carta dirigida al presidente del instituto nacional del teatro, Marcelo Alasino, quien presentó el presupuesto 2019 del ente ante el congreso nacional; con un 12 por ciento menos en el otorgamiento directo a subsidios en relación al presupuesto 2018.

Si a dicho porcentaje se le suma el 40% de inflación aparece un 50% de recorte real.

Esta decisión fue tomada unilateralmente por Alasino, sin que pasara por el consejo de dirección, compuesto por los representantes de las provincias. En el art.23 de la ley nacional del teatro se establece que el consejo de dirección remitirá anualmente el proyecto de presupuesto del Instituto Nacional del Teatro.
ES DECIR QUE EXPRESA CLARIDAD AL RESPECTO QUE ES EL CONSEJO CON LOS REPRESENTANTES PROVINCIALES EL QUE DEBE ASUMIR LA PRESENTACION DELPRESUPUESTO.
En nuestra provincia, como en todo el país esto va a impactar de manera brutal. Las salas de teatro independientes. Los innumerables grupos que conforman el quehacer teatral de la provincia y la circulación de las producciones por el país, se verán ampliamente afectadas. 
Salas que no se podrán mantener. Giras que no se podrán realizar. Capacitaciones que no se podran hacer. Todo esto afectará directamente el acceso dela población al teatro
La situación actual es grave, ya que a la fecha se adeudan 80 millones de pesos, fundamentalmente de subsidios, otorgados por el instituto. Es por esto que el Instituto Nacional del Teatro debe dar un paso adelante en su financiación;porque la ley ha dado un impulso extraordinario al desarrollo teatral del país.
Es necesario obtener un presupuesto que se adecue a estas necesidades y consolide el desarrollo obtenido hasta aquí. Por todo lo expuesto decimos no al recorte del INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO. Basta de políticas de recorte a la cultura. El estado es responsable de garantizar el derecho y el acceso de todos a todas las culturas. Reclamamos en defensa del buen funcionamiento de este ente federal y democrático. Muchas gracias por su atención.

0
0
0
s2smodern
f t g m