Copyright 2019 - Custom text here

El presidente de Venezuela asume un segundo mandato hoy en medio de tensiones con EE.UU. y el Grupo de Lima

El líder bolivariano tomará posesión ante el Tribunal Superior de Justicia, en lugar de la Asamblea Nacional, que se encuentra en desacato. Condenó que el Grupo de Lima no reconozca la legitimidad de su presidencia, en línea con EE.UU.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumirá hoy su segundo mandato en medio de tensiones con los países del Grupo de Lima, al que el mandatario acusó de promover un golpe de Estado. Maduro tomará posesión ante el Tribunal Superior de Justicia, en lugar de la Asamblea Nacional, que se encuentra en desacato desde el 2016. 

“Está en marcha un golpe de Estado, ordenado desde Washington, ordenado desde el ‘cartel’ de Lima (Grupo de Lima), en Venezuela. Y les digo: el pueblo venezolano sabrá responder cualquier intentona, cualquier intensión que se pretenda hoy o mañana”, afirmó el presidente durante una conferencia de prensa que se transmitió en cadena nacional ayer desde el Palacio de Miraflores, en Caracas. Además, advirtió al Grupo de Lima que tomará represalias si no rectifica su posición sobre Venezuela –que no reconoce la legitimidad de la nueva presidencia de Maduro– en 48 horas. “Se entregó a todos los gobiernos del ‘cartel’ de Lima una nota de protesta donde les exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas o el gobierno de Venezuela tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas”, sentenció el mandatario en la rueda de prensa donde también se comprometió a impulsar los cambios que hacen falta en Venezuela.

Maduro calificó como inaceptable la declaración emitida el pasado viernes por el Grupo de Lima, con apoyo de Estados Unidos, en la que le pidió no aferrarse a la presidencia, no asumir, y, en cambio, transferir el poder al Parlamento de mayoría opositora, mientras se convocan “elecciones democráticas”. Y consideró que el llamamiento para que transfiera el poder al Parlamento equivale a “ordenar el derrocamiento del Gobierno legítimo de Venezuela”.

El mandatario venezolano rechazó en particular el punto en el que el bloque, al que acusa de seguir órdenes de Washington, tomó partido por Guyana en una disputa territorial con su país. En la declaración, suscrita por 13 de sus 14 miembros –México fue el único que se abstuvo–, el Grupo de Lima incluyó un punto que rechaza “cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la región” y pidió a Maduro que desistiera de “acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos”.

0
0
0
s2smodern
f t g m