Copyright 2018 - Custom text here

Un cineasta ucraniano encarcelado en Rusia recibe el Premio Sajarov

Es Oleg Sentsov, quien se convirtió en símbolo de la lucha por la liberación de los presos políticos. Duro crítico de la anexión rusa de Crimea, está encarcelado en el Artico desde 2015. 


El Parlamento Europeo concedió este jueves su Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia al director de cine y activista político ucraniano Oleg Sentsov, encarcelado en Rusia, donde este verano llevó a cabo una huelga de hambre de 145 días. El presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, dijo tras el anuncio que “a través de su coraje y determinación, poniendo su vida en riesgo, el cineasta Oleg Sentsov se ha convertido en un símbolo de la lucha por la liberación de los presos políticos en Rusia y en el resto del mundo”.

“Concediéndole el Premio Sajarov –continuó Tajani-, el Parlamento Europeo le expresa su solidaridad y a su causa. Pedimos su inmediata liberación. Su lucha nos recuerda que nuestro deber es defender los derechos humanos en cualquier parte del mundo y en todas las circunstancias”.

El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk exigió también a Moscú que libere “a los presos políticos” juzgados “tras la anexión ilegal de Crimea” y el jefe de los liberales europeos, el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, dijo que “Sentsov fue secuestrado de su país, torturado y encarcelado en Rusia bajo acusaciones fabricadas sin acceso a un juicio justo". Y agregó: "Espero que el Premio Sajarov ayude a él y a todos los ucranianos condenados en Rusia por motivos políticos a ser libres y regresar a su país”.

0
0
0
s2smodern
f t g m